martes, 13 de septiembre de 2016

INTOXICACIÓN POR FORMALDEHÍDO.


2.1.2.   Intoxicación por Formaldehido.
Habitualmente el metanal o formaldehido es un gas incoloro altamente volátil, con un olor considerablemente desagradable. Se lo emplea en la fabricación de plásticos, además es muy utilizado como antiséptico, desinfectante, en productos de limpieza para el hogar, productos cosméticos que están a la venta en tiendas y ayuda a conservar y preservar los cadáveres 4.




  2.1.2.1.  Vía de absorción.
“La intoxicación se puede dar por vía respiratoria, oral y cutánea” 6. Las vías de absorción por la que más frecuenta el formaldehído son la vía respiratoria y gastrointestinal, la absorción cutánea es muy ligera y poco eficaz. Según la dosis que haya ingresado al organismo la persona expuesta presentará reacciones indeseadas en el metabolismo, pudiendo manifestarse un cuadro clínico certero y sorprendente o un cuadro confuso.
2.1.2.2.  Concentraciones tóxicas.
 “La dosis letal probable de formaldehído para seres humanos se encuentra entre 500 y 5000 mg/kg” 6. La toxicidad va a depender de la dosis, la concentración y la vía de absorción, acumulándose en aquellos tejidos ricos en agua como en los pulmones, el sistema nervioso y la retina.
2.1.2.3.  Mecanismo de acción.
“La toxicidad del formaldehído se debe principalmente a sus propiedades altamente irritantes para los tejidos vivos” 6. Al ingresar en el organismo reacciona con varias sustancias químicas de la célula deprimiendo sus funciones y provocando la muerte. Una vez localizado el tóxico en la sangre se metaboliza con rapidez a ácido fórmico y por último a CO2 y agua.
2.1.2.4.  Diagnóstico.
“La variabilidad en la concentración de aparición de los efectos depende de cada exposición específica debido a que cada persona posee sus propios niveles de detección” 6. Las intoxicaciones crónicas son las más frecuentes y peligrosas, pues durante la exposición se pueden aguantar mayores concentraciones que superan los límites permisibles. Se presentan cuadros clínicos, sutiles y difusos que se confunden con otras patologías, lo que dificulta su diagnóstico y tratamiento.
2.1.2.5.  Sintomatología.
“Los síntomas más comunes de la exposición a formaldehído son la irritación en los ojos, nariz y garganta” 6. Su toxicidad se manifiesta desde una simple picazón, lagrimeo, dermatitis, tos, rinitis, asma, hasta severos daños como: cáncer nasal, pulmonar y cerebral. La ingesta de formaldehido ya sea accidental o intencional conduce a dolor abdominal intenso, presencia de vómito y diarrea, estado de coma y anuria. El contacto con la piel ocasiona irritación local.
2.1.2.6.  Tratamiento.
“En la ingesta de formaldehido se puede realizar los siguientes tratamientos: medidas básicas de reanimación ABCD, suprimir la vía oral, hidratación con soluciones cristaloides” 4. La terapia será empírica. En caso de haber sido ingerido y no existen lesiones esofágicas se procede al lavado gástrico con leche u otra sustancia orgánica, luego se debe administrar carbón activado. Si la intoxicación se generó por inhalación lo que se recomienda es administrar corticoides. Si hubo contacto con la piel se requiere tratamiento de las quemaduras cutáneas y corneales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario